El movimiento Cittaslow promueve un modelo de vida urbana más pausado y sostenible inspirado en los valores del movimiento Slowfood.
Como ya vimos en el artículo Qué es el Slowfood, Slowfood es un movimiento internacional que promueve una manera de comer más consciente, sostenible y placentera, en contraposición al estilo de vida acelerado que fomenta la comida rápida o “fast food” . Pues Cittaslow surge para fomentar ciudades en las que se priorice la calidad de vida de sus habitantes, con una fuerte conexión con la comunidad y el medio ambiente.
Las ciudades Cittaslow se comprometen con la sostenibilidad, la preservación de la cultura local, la promoción de la gastronomía tradicional y la reducción del estrés urbano, apostando por un ritmo de vida más tranquilo y respetuoso con el entorno.
En España podemos encontrar los siguientes pueblos que cumplen con el movimiento Cittaslow: Artà, Balmaseda, Begues, Begur, Benabarre, Bubión, La Orotava, Lekeitio, Morella, Mungia, Pals y Rubielos de Mora son +los municipios españoles adheridos Cittaslow.
Para estar informados de las últimas noveades sobre el movimiento Cittaslow, os recomendamos la web oficial de este movimiento en España:
En la web encontraréis cada uno de los pueblos que se han adherido al movimiento. Además encontraréis noticias y enlaces de otros paises en los que también se han adherido hasta 100 poblaciones de Alemania, Gran Bretaña, Holanda o Noruega.
- Imagen extraída de la web Cittaslow.es