En más de una ocasión a lo largo de nuestras vidas, nos hemos hecho la pregunta de cómo puedo ser más optimista y qué necesito si quiero ser positivo. Pues déjame decirte, que si te lo propones tienes muchas opciones para conseguirlo y vivir una vida mucho más feliz y alegre.
Por un lado, podemos aplicar las recomendaciones de la psicología positiva, y, por otro lado, entender como las personas vemos las cosas según la programación neurolingüística o por lo que conocemos como PNL. En esta publicación me centraré en la PNL y su concepto de la realidad.
Teoría de la programación neurolingüística
Según la PNL, vivimos en un mundo totalmente interpretativo. La teoría afirma que la realidad existe, pero su inmensa amplitud escapa a nuestra pequeñez.
Por lo tanto, sustenta que las personas no podemos estar presentes en todo lo que está pasando alrededor nuestro. Es imposible percibirlo todo. Así que con lo que dan de sí nuestros sentidos y la interpretación que hacemos de lo que captamos, vamos creando nuestra realidad. En la interpretación de lo que percibimos entran en juego fundamentalmente nuestros valores, educación y experiencias personales.
¿Qué puedo hacer para ser más positivo?
Después de haber analizado y explicado lo que la programación neurolingüística sustenta, solo podemos interpretar lo que percibimos, y, por lo tanto, centrar nuestra atención en captar aquello que nos haga sentir bien.
Desechar los aspectos negativos que no nos conviene de esa amplísima realidad envolvente, nos hará ser un poco más optimistas.
Ejemplo para entender el optimismo y el positivismo:
Aún sabiendo que la vida puede ser muy dura y difícil, las personas optimistas tratan de aprovechar este fenómeno a favor y verlo como una oportunidad.
Por ejemplo, cuando una embarazada sale a la calle, se suele decir que ve más embarazadas que nunca antes había visto. Y nos haríamos la pregunta de: ¿Hay más embarazadas cuando una lo está? La respuesta es no, lo que pasa es que se fija más, porque ella lo está viviendo en ese momento. La persona ve lo que quiere ver.
Mientras tu atención está puesta en una acción concreta, deja de darle valor a las otras cosas que la rodean. Por lo tanto, trata de poner toda tu atención en aquello que te haga sentir bien o te interese más, y verás muchas más cosas de eso, y no tanto de lo que te puede hacer sentirte mal.
¿Qué te recomiendo como coach profesional para ser más positivo?
Para encontrar la respuesta a la pregunta de: quiero ser positivo, y, así conseguirlo, es posible que también necesites y desees hacer un cambio personal.
Si deseas hacer un cambio en tu vida, las sesiones de coaching online o mejor dicho, las sesiones de Slow coaching con un profesional, son una gran ayuda para conseguir tu objetivo.
Sea de una forma o de otra, la clave está en dirigir la mirada hacia esas cosas que te interesan y te aportan positividad.